Nuestra Madre.Org

Peregrinaciones

Nuestra Madre

Nuestra Madre

 

La Santa Montaña de Puerto Rico está localizada en la Carretera 7740 (conocida como ‘La Carretera Panorámica,’) dentro de la zona boscosa del barrio Espino del municipio de San Lorenzo, que a su vez está localizado en la zona sudoriental de Puerto Rico.

 

Localización del municipio de San Lorenzo (en rojo.)

La distancia (en línea recta) entre San Juan y el Santuario Nuestra Señora del Carmen en San Lorenzo es de 38.42 (61.83 kilómetros.)

El peregrino debe tomar en cuenta que la isla de Puerto Rico tiene una cadena de montañas (‘La Cordillera Central’) que la atraviesa por su área central de oeste a este, por lo que toda la zona central es boscosa y de carreteras con muchas curvas. En vista a lo anterior, la distancia en línea recta provista en el párrafo anterior se alarga una vez el peregrino entra al área boscosa del sureste de la isla.

El viaje en auto desde San Juan, que se encuentra en el llano costero del norte,  hasta La Santa Montaña es de aproximadamente una hora de duración (sin congestión vehicular.)

La distancia (en línea recta) entre Ponce, que se encuentra en el llano costero del sur, y el Santuario Nuestra Señora del Carmen en San Lorenzo es de 55.65 millas (89.57 kilómetros.) Igualmente, esa distancia se alarga al entrar en el área boscosa del sureste de la isla, ya que la carretera que pasa por el bosque contiene curvas.

El viaje en auto desde Ponce hasta La Santa Montaña tiene una duración aproximada de una hora con 18 minutos (sin congestión vehicular.)

Las horas de mayor congestión vehicular son las comprendidas entre las 7:00 am y las a 9:00 am (0700 - 0900) en dirección hacia San Juan y de 4:40 pm a 6:30 (1630 a 1830) saliendo de San Juan. Estos horarios son de lunes a viernes. Los sábados y los domingos, así como los días feriados (en los que hay cierre de agencias gubernamentales, escuelas y comercios,) el tráfico fluye a todas horas. Este horario y estos días también aplican a Ponce.

Al momento de alquilar un auto asegúrese de que la compañía que escogió ofrece servicio de transportación para usted y/o el auto en la eventualidad de que el último sufra un desperfecto mecánico y anote el teléfono a llamar en caso de dicha eventualidad.

De todas formas, si el auto sufre un desperfecto mecánico, hay vehículos de remolque (conocidos en Puerto Rico como “grúas”) circulando continuamente por la autopista. Estos vehículos son privados, están autorizados por el estado para llevar a cabo remolques y la trasportación del auto conlleva un cargo que dependerá de la distancia a recorrer.

Al finalizar las instrucciones para allegarse al santuario encontrará información adicional que puede ser de utilidad para el viaje, el alojamiento y la transportación.

 

Instrucciones para allegarse en auto al santuario en San Lorenzo desde cualquier punto de San Juan y pueblos adyacentes (Para peregrinos que no forman parte de excursiones coordinadas por una agencia de viajes)

 

▪ Acceda al Expreso Las Américas (Carretera PR 18) desde cualquier punto de la San Juan pero asegúrese que transita en dirección SUR.

▪ Continúe en dirección sur por el expreso (PR 18) hasta que termine (éste termina en una bifurcación.) El giro al final en el expreso será hacia la izquierda (siga el letrero que reza: PR 52 SUR / Caguas / Ponce.)

▪ Ese giro hace que se entre directamente a la Autopista Luis A. Ferré (PR 52) en dirección sur.

 

Expreso Luis A. Ferré (Carretera PR 52.)

▪ Continúe transitando por la autopista sin hacer viraje alguno (unos 20 a 25 minutos) hasta pasar las salidas para las poblaciones de Caguas, Aguas Buenas y Cidra. En otras palabras, siga transitando por la autopista (PR 52 en dirección sur) sin hacer viraje alguno.

El sistema de autopistas de la isla tiene peajes y todos los autos (incluyendo los de alquiler) cuentan con una pegatina en el cristal delantero que es leída de forma automática por las computadoras (ordenadores) en cada peaje.

Asegúrese de pasar por el peaje a la velocidad que indican los letreros porque de no hacerlo la multa es de $100 (cien USD) y se la cobrarán cuando devuelva el auto a la agencia de alquiler de coches.

El sistema funciona de la siguiente manera: a la ida se paga al llegar a un peaje y al llegar al siguiente peaje la tarifa no se paga. A la vuelta es lo mismo. Verá que se eliminaron los carriles de entrada y las máquinas en los peajes donde no hay que pagar la tarifa.

La velocidad máxima a la que se puede transitar por el Expreso Ferré es de 65 millas (104.6 kilómetros) por hora a menos que los letreros al margen de la carretera indiquen otra velocidad. El carril de la derecha es para ser utilizado por vehículos que transiten a menor velocidad.

La autopista está vigilada por agentes de la División de Patrulla de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, teléfono para reportar emergencias: 787.276.0047 y por agentes regulares de la Policía de Puerto Rico, teléfono: 787.343.2020. En la eventualidad de cualquier tipo de emergencia, además de los teléfonos anteriormente incluidos, puede marcar el 911 (emergencias estatales.) Nuestra Policía viste un uniforme azul.

 

 

▪ Después de pagar el peaje localizado después de todas las salidas hacia Caguas, la carretera (PR 52) comenzará a subir. Apenas lo notará porque está muy bien construida, pero en 10 minutos habrá subido más de 1,200 pies (unos 365 metros) sin darse cuenta. Una vez la carretera (PR 52) vuelve a bajar, habrá una salida a su derecha con un letrero que reza: ‘Guavate’ (el nombre indígena de un barrio del municipio de Cayey.)

▪ Acceda a la salida hacia Guavate. La salida es en bajada. Al llegar a una señal de PARE, gire a la izquierda para pasar por debajo de la autopista. Estará usted en la carretera PR 184.

▪ Continúe por la carretera PR 184 (unos 10 minutos) hasta que ésta termina en una bifurcación. Debe continuar por la PR 184 haciendo un giro a la derecha en dicha bifurcación. Enseguida se topará con una serie de lo que en Puerto Rico se conocen como “lechoneras” o lugares donde se expende lechón asado, longanizas y morcillas. Son muchas las lechoneras y estarán a ambos lados de la carretera.

▪ Al final del área de las lechoneras se yergue un letrero que reza: ‘Bienvenidos al Bosque Estatal de Carite.’ Continúe hacia adelante por esa carretera, que sigue siendo la PR 184.

El Bosque Carite es una reserva forestal del estado manejada por el Departamento (Ministerio) de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y cuenta con guardabosques. Asimismo, siendo una reserva estatal, no habrá casas o negocios a la vista en buen rato, pero verá merenderos públicos a lo largo del primer tramo de la carretera.

 

 

▪ Continúe transitando por la PR 184 a través del Bosque de Carite (por espacio de unos 10 a 15 minutos.) Al llegar a la (única) encrucijada con dos letreros que rezan: ‘Patillas’ y ‘Guayama’ (o sea, que se debe decidir si se va para Patillas o para Guayama,) gire a la izquierda y seguirá transitando en la PR 184 pero dentro del municipio de Patillas. Estará transitando por esa carretera por espacio de 5 a 10 minutos.)

▪ Continúe transitando por la PR 184 hasta que vea un letrero que reza: ‘INT 7740’ (las siglas INT significan: Intersección.)  Este letrero indica que se aproxima la intersección de la carretera por la que está transitando, la PR 184, con la carretera PR 7740, conocida como ‘La Carretera Panorámica.’ Gire a la izquierda al arribar a dicha intersección y entre en la carretera PR 7740. Estará transitando nuevamente por [alternadamente] los municipios de Patillas y Cayey.

▪ Continúe transitando por la PR 7740 por espacio de cinco minutos. En cuanto vea un letrero a la derecha de la carretera que reza: ‘San Lorenzo,’ habrá entrado nuevamente a dicho municipio y estará muy cerca de la entrada del santuario.

▪ Continúe transitando por la PR 7740 hasta la entrada del Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen, que estará a la derecha de la carretera.

Si se topa con una residencia a la derecha de la carretera (solamente hay una casa frente al santuario y está ubicada a la izquierda de la carretera) o se topa con el ‘Bar Restaurante ‘Las Cabañas,’ ubicado a la izquierda de la carretera, ya pasó la entrada del santuario. Haga un giro de 180 grados y la entrada al santuario estará a su izquierda.

Los portones de entrada al santuario son abiertos todos los días a las 8:00 am (0800) y cerrados al caer el sol. En invierno el sol se pone a las 6:00 pm (1800) y en el verano se pone a las 7:00 pm (1900.)

El teléfono del santuario es el: 787.736.5760.

El rector del lugar es el padre Giovanni Ruiz Esquivel.

 

 

Instrucciones para allegarse en auto al santuario en San Lorenzo desde Ponce y pueblos limítrofes 

(Para peregrinos que no forman parte de excursiones coordinadas por una agencia de viajes)

 

▪ Acceder desde Ponce a la autopista Luis A. Ferré (PR 52) en dirección norte.

▪ Acceder a la salida de Guavate una vez se pasa la entrada para allegarse al casco urbano del pueblo de Cayey.

▪ Girar a la derecha en el letrero de PARE al final de la rampa de salida para acceder a la carretera PR 184.

▪ Continuar por la carretera PR 184 (unos 10 minutos) hasta que ésta termina en una bifurcación. Debe continuar por la PR 184 haciendo un giro a la derecha en dicha bifurcación.

▪ Pasar el área de las lechoneras de Guavate y entrar al Bosque Estatal Carite manteniéndose en la PR 184.

Estará transitando dentro del bosque entre 10 y 12 minutos.

▪ Continuar por la PR 184 a través del bosque hasta llegar a la (única) encrucijada con dos letreros que rezan: Patillas y Guayama. Gire a la izquierda y seguirá estando en la PR 184 pero en el municipio de Patillas. Estará en esa carretera de 5 a 10 minutos.)

▪ Continuar por la PR 184 hasta que vea un letrero que reza: PR 7740 / Carretera Panorámica. Gire a la izquierda y entre en la PR 7740. Estará nuevamente en el municipio de Cayey.

▪ Continuar por la PR 7740 por espacio de cinco minutos. En cuanto vea un letrero que reza: San Lorenzo, habrá entrado nuevamente a dicho municipio y estará muy cerca de la entrada del santuario.

▪ Continuar por la PR 7740 hasta la entrada del Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen, que estará a la derecha.

Viajes en helicóptero desde San Juan. Las compañías que ofrecen servicios de alquiler de helicóptero son las siguientes:

Caribbean Heli-Jets Inc. / Ecoflight Air Charter Services /

Favor de visitar los portales cibernéticos de estas compañías en la red electrónica mundial para obtener información adicional.

 

Instrucciones para allegarse al Charco Azul desde el santuario

(Para peregrinos que no forman parte de excursiones coordinadas por una agencia de viajes)

En la vertiente sur del santuario (dentro del municipio de Patillas) se encuentra parte del Área Recreativa del Bosque Carite que contiene El Charco Azul, donde Vuestra Madre regularmente llevaba su grupo de niñas a bañarse y a jugar en sus aguas.

El Charco Azul en Patillas, Puerto Rico.

La travesía en auto desde el santuario hasta área recreativa del Charco Azul es de unos cinco a siete minutos de duración.

El lugar es ideal para caminatas, observar pájaros autóctonos de la isla, bañarse en el charco y llevar una cesta con la merienda, ya que cuenta con glorietas, mesas, bancos y servicios sanitarios. Esta área recreativa también cuenta con baños y área para acampar, pero no así con los servicios de un salvavidas.

▪ A la salida del santuario girar hacia la izquierda (PR 7740.)

▪ Girar a la izquierda cuando finalice la carretera PR 7740 para transitar por la carretera PR 184.

▪ Continuar por la carretera PR 184 sin hacer viraje alguno hasta arribar al área recreativa del Charco Azul.

 

Recomendaciones para allegarse a La Santa Peña desde el santuario

La Santa Peña

 

La Santa Peña, el lugar donde Nuestra Madre fue vista por primera vez, está localizada al final de la vertiente norte de La Santa Montaña. Desde el santuario no existen veredas o caminos pavimentados para allegarse al lugar.  

  El dueño de los terrenos donde se encuentra La Santa Peña, Natividad Ruiz, no sólo permite la entrada a los peregrinos, sino que se encarga del mantenimiento del lugar y muchas veces sirve de guía a los visitantes.

La travesía desde el santuario. Consiste de una caminata cuesta abajo (con mucha inclinación del terreno y de unos 45 minutos de duración. A veces el área está enlodada y en la mayoría de las ocasiones la señal satelital no llega a los teléfonos celulares (móviles.)

Se permite a los peregrinos la colocación de velas votivas en envases de cristal y de flores en La Santa Peña.

En estos momentos el señor Ruiz se encuentra instalando una barandilla de cables entre La Santa Peña y el santuario para que sirva de apoyo a los peregrinos que deseen allegarse al lugar desde el tope de la montaña. Una vez concluidos estos trabajos, se propone construir un camino entre ambos puntos.

Se recomienda que:

▪ no hagan la travesía desde el santuario aquellas personas con discapacidad física, que padecen de enfermedades respiratorias o del corazón, niños o personas muy entradas en edad;

▪ se haga la travesía en grupos de al menos tres personas;

▪ vestir ropa ligera y calzar zapatos cerrados;

▪ se le solicite a una persona que conozca el camino que sirva de guía y;

▪ se haga el trayecto durante el día (no así de noche.)

La travesía desde el barrio Espino. También se puede llegar a La Santa Peña desde la estación de aguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, localizada en el barrio Espino de San Lorenzo y la travesía dura 30 minutos, pero en lugar de bajar, el camino es cuesta arriba y con mucha inclinación.

El señor Ruiz colocó para los peregrinos un letrero que reza: ‘La Santa Peña’ cerca de la estación de acueductos, logró abrir un camino no asfaltado entre la estación y las proximidades de La Santa Peña que está siendo utilizado por vehículos todoterreno (jeeps, camionetas, etc.) y colocó paños rojos que indican por donde se debe manejar. La apertura del camino desde la planta de acueductos significa que los peregrinos pueden llegar en auto hasta unos 200 pies (60 metros) de La Santa Peña.

También construyó una cruz en cemento de 100 pies (30.48 metros) de altura, bancos de descanso junto a la peña y una rampa que permite a las personas discapacitadas acercarse a la cavidad. Asimismo habilitó dos facilidades sanitarias cercanas al lugar.

Aquellos peregrinos que deseen contactar al señor Ruiz para que los dirija hasta La Santa Peña desde la estación de acueductos pueden comunicarse con él mediante llamada al teléfono: 787.690.2801.

Información adicional y orejitas

Fecha del viaje. La Santa Montaña puede ser visitada todo el año. Los viajeros que deseen  aprovechar la época llamada temporada baja del turismo en Puerto Rico en que las tarifas de los pasajes aéreos, los costos de hospedaje y las tarifas de alquiler de autos son mucho más bajos deben allegarse a la isla de abril a septiembre.

Se debe tener en cuenta que la mayor actividad ciclónica en el área este del Caribe (generalmente huracanes que se generan cerca de las islas de Cabo Verde) ocurre desde la segunda semana de agosto, todo el mes de septiembre y hasta las dos primeras semanas de octubre.

Zona de tiempo. Puerto Rico se encuentra en la zona GMT - 4 (menos cuatro; la misma hora que en Georgetown, Guyana; Manaus, Brasil y; La Paz, Bolivia.) A esta zona se le conoce como AST, siglas para Atlantic Standard Time (Zona de Tiempo Estándar del Atlántico.) No hay cambio de horario en el verano o en el invierno.

Localización: Puerto Rico es una isla caribeña ubicada entre la República Dominicana (al oeste) y las Islas Vírgenes Norteamericanas (al este.) Coordenadas: 18°15′N 66°30′O.

Extensión: 9,104 kilómetros cuadrados.

Capital: San Juan, (también conocida como San Juan de Puerto Rico,) localizada en el llano costero del norte de la isla. El área metropolitana de San Juan incluye los pueblos de Bayamón, Cataño, Carolina, Dorado, Guaynabo y Trujillo Alto.

Idiomas: español e inglés

Población: 3,950,326 habitantes (censo de 2010)

Gentilicio: puertorriqueño, boricua, borinqueño

Clima. En Puerto Rico no hay cambios de estaciones. Todo permanece verde durante el año entero, las temperaturas simplemente bajan unos 5 a 10 grados durante el invierno [del Hemisferio Norte] y el sol se pone una hora más tarde (7:00 pm) en el invierno.

En el invierno se registran temperaturas bajas, unos 60° F (15.5° C) solamente en las montañas y en las noches desde diciembre hasta marzo. Las grandes ciudades (San Juan, Ponce, Mayagüez, Arecibo y Humacao) están ubicadas en los llanos costeros y en ellas no se registran temperaturas así de bajas. De viajar en los meses de ‘invierno’ solamente se necesitará empacar un jersey o abrigo liviano y vaqueros si se desea visitar el área montañosa de noche.                                                        

Moneda: dólar estadounidense (USD.) Al momento de viajar, si lo desea, puede visitar el portal   US Currency Converter (esta dirección es la de la versión en español) para determinar el monto actual de cambio de divisa (la de su país versus el dólar norteamericano.)

Teléfono. Las llamadas de larga distancia a Puerto Rico tienen los prefijos +1 787 y + 1 939.

Visa. Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos y los ciudadanos norteamericanos no necesitan una visa para entrar a la isla.

Puede encontrar información respecto a las visas requeridas por Estados Unidos a los visitantes que no ostentan la ciudadanía norteamericana visitando la embajada o el consulado de Estados Unidos en su país o ciudad o accediendo al siguiente portal electrónico:

U.S. Department of State-U.S. Visas

El portal electrónico a continuación contiene un listado de los lugares donde están localizadas las embajadas y los consulados de Estados Unidos en todo el mundo:

U.S. Embassy

Consulados en Puerto Rico. Las siguientes naciones cuentan con consulados en San Juan: Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino de Tailandia, República Bolivariana de Venezuela, República Checa, República Dominicana, República Oriental de Uruguay, Suecia, Suiza y Trinidad y Tobago.

Si se desea información adicional, favor de comunicarse con el Departamento (Ministerio) de Estado de Puerto Rico:

Departamento (Ministerio) de Estado de Puerto Rico

 

Departamento de Estado de Puerto Rico.

Nuestro Departamento (Ministerio) de Estado está localizado frente a La Plaza de Armas, Calle San José, Viejo San Juan, teléfono 787.722.2121. Horario: 8:00 am a 4:40 pm (0800 a 1630) de lunes a viernes.

Vuelos. Favor de contactar a su agente de viajes o utilizar los sistemas de búsqueda en la red electrónica mundial para ofertas de vuelos desde su país hasta San Juan, Ponce o Aguadilla.

Si escoge la última opción, El código de nuestro aeropuerto internacional en San Juan (Luis Muñoz Marín) es: SJU.  También contamos con aeropuertos internacionales en Aguadilla (Rafael Hernández: BQN,) y Ponce (Mercedita: PSE.)

Vista aérea de la Avenida Baldorioty de Castro y de los hoteles del sector de Isla Verde tomada desde
la cabina de pasajeros de un avión segundos antes de aterrizar en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU.)

Excursiones grupales a La Santa Montaña. A continuación se ofrece un listado provisto por la Compañía de Turismo que contiene agencias de viaje especializadas en turismo religioso en Puerto Rico:

Clemente de Freitas

787.414.2025

clementefreitas@gmail.com

Antonio Sánchez

787.967.1056

tonytourspr@msn.com

José Aponte

787.309.9826

frankie@prtourdesk.com

Edwin Rivera

347.414.0228

pandoratourpuertorico@gmail.com

Héctor Sánchez

787.960.3060

elturistologo07@gmail.com

Teresa Miranda

787.725-5577

www.mirandatravel.com

Rico Sun Tours

787.722.2080

www.rstpuertorico.com

Nota: los creadores y manejadores del portal cibernético nuestramadre.org no se responsabilizan por el contenido del listado anterior.

Alojamiento y transportación

 (Para peregrinos que no forman parte de excursiones coordinadas por una agencia de viajes)

¡Nuevo!

La Compañía de Turismo de Puerto Rico a través de su agente Juan C. Vega Cidraz ha notificado que el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen en San Lorenzo, en coordinación con la Compañía de Turismo ha diseñado tres excursiones en La Santa Montaña y una de ellas incluye una noche de alojamiento en el santuario.

Favor de presionar en el siguiente enlace para acceder al opúsculo en que se ofrecen detalles al respecto: 'La Ruta de la Montaña Santa'

También puede comunicarse con Juan Carlos Vega Cidraz, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Apartado Postal 9023960, San Juan, Puerto Rico 00902-3960, teléfono: 787. 721.2400, extensión 2063, Facsímil: 787.723.3572 o con el padre Giovanni Ruiz Esquivel, rector del santuario, teléfono 787.736.5750.

El viaje en auto entre San Juan, la capital de Puerto Rico y el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen, localizado en el municipio de San Lorenzo (sección sudoriental montañosa de la isla) toma aproximadamente una hora.

Toma una hora con 18 minutos recorrer la distancia entre ‘La Perla del Sur’ (Ponce,) la segunda ciudad en tamaño de la isla y el santuario. Ambas cuentan con una extensa gama de alojamientos.

En la ciudad de Caguas, que está a media hora de distancia (en auto) del santuario, hay un hotel cerca de la carretera PR 52. No hay hoteles en San Lorenzo.

Valga aclarar que Puerto Rico no cuenta con servicio ferroviario o autobuses que cubran la ruta San Juan – San Lorenzo, la ruta Ponce – San Lorenzo o las rutas desde cualquier pueblo aledaño a San Lorenzo hasta San Lorenzo y/o el santuario.

Alojamiento en la capital. Alojarse en San Juan le permitirá visitar San Juan Antiguo (El Viejo San Juan,) fundado en 1521, (al ser trasladada la ciudad desde la Villa de Caparra, fundada por Juan Ponce de León en 1508,) una joya arquitectónica consistente en una ciudad amurallada frente al mar con castillos, fuertes, calles adoquinadas, farolas antiguas y garitas. La gastronomía de sus restaurantes es de fama internacional y se puede circular por el sector antiguo de la ciudad en tranvías, cuyos viajes son gratuitos.

La Rogativa, Viejo San Juan.

Alojarse en San Juan también le permite al visitante aprovechar los ofrecimientos de turismo religioso, que incluyen:

▪ la excursión Ruta San Juan Bautista, diseñada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y que incluye visitas a lugares histórico-religiosos en El Viejo San Juan. Además, dicha agencia gubernamental tiene una oferta que incluye alojamiento,  desayuno, almuerzo, cena de bienvenida, la excursión y la transportación;

▪ la peregrinación El Camino de Santiago del Yunque, diseñada por la Diócesis Fajardo- Humacao y en la que colabora la Asociación del Camino de Santiago de España, Capítulo de Puerto Rico y;

 ▪ la Ruta del Beato Carlos Manuel, promovida por la Oficina de Turismo del Municipio de Caguas.  

Para la obtención de información adicional en torno a las tres ofertas anteriores, favor de contactar a Juan Vega, Compañía de Turismo de Puerto Rico, teléfono: 787.721.2400, extensiones 2067 y 2063 o enviar un correo electrónico a: juan.vega@tourism.pr.gov

La Compañía de Turismo de Puerto Rico cuenta con un número telefónico para llamadas libres de cargos: 1.800.866.7827.

Si desea charlar en vivo con un representante de la Oficina de Turismo de Puerto Rico, favor de acceder a: http://www.seepuertorico.com/, luego deslice el cursor hasta el final de la página (área en gris oscuro) y presione el ratón (o haga click) sobre la frase: ‘Live Chat.’ Todos los representantes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico hablan español e inglés.

La Oficina de Turismo del Municipio de San Juan también puede orientarlo en cuanto a excursiones por la capital: Calle Tetuán 250 (esquina con la Calle San Justo,) Viejo San Juan, teléfono: 787.480.2910. Todos los representantes de la Oficina de Turismo del Municipio de San Juan hablan español e inglés.

En el primer piso de la Casa Alcaldía de San Juan (frente a la Plaza de Armas, San Juan Antiguo,) y en la Plaza de las Dársenas (área de la marina de San Juan Antiguo,) están localizadas oficinas adicionales de orientación turística.

 

Alcaldía de San Juan.

Transportación en la capital. San Juan cuenta con varias compañías que suplen servicio de taxi, autobuses públicos que cubren toda la zona metropolitana y cuya tarifa es 75 centavos de dólar, un tren urbano que cubre la ruta entre San Juan y la ciudad de Bayamón (tarifa ida: $1.50) y un sinnúmero de compañías que se dedican al alquiler de autos.

Alojamiento en Ponce. Alojarse en Ponce le permitirá visitar sus lugares turísticos, que incluyen: la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, el pintoresco Parque de Bombas, el antiguo cementerio, el Museo de Arte - uno de los más grandes y reconocidos del área del Caribe - el Teatro La Perla, el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, el Paseo Tablado ‘La Guacha,’ la Plaza de las Delicias, el Museo de la Música Puertorriqueña y la Plaza del Mercado. En el cerro conocido como ‘El Vigía’ se yerguen La Cruceta del Vigía - una cruz con 100 pies (30.48 metros) de altura que es emblemática de la ciudad - así como el afamado Castillo Serrallés.

 

 

Antigua Estación de Bomberos de Ponce.

 

 En la Plaza de las Delicias de Ponce se estacionan tranvías del municipio que llevan a los visitantes a los lugares de importancia turística dentro del casco histórico de la ciudad.

Oficina de Fomento Turístico de Ponce: teléfono: 787.284.4141 ext. 2227, correo electrónico: turismo.ponce@ponce.pr.gov Todos los representantes de la Oficina de Fomento Turístico de Ponce hablan español e inglés.

Transportación en ‘La Perla del Sur.’ Ponce cuenta con autobuses púbicos, taxis y compañías de alquiler de autos pero no así con un tren urbano.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico también puede proporcionarle información sobre su visita o estadía en Ponce.

¡Solo resta desearle un buen viaje, muchas experiencias agradables en La Santa Montaña de Puerto Rico y una estadía placentera en ‘La isla del Encanto!’