Nuestra Madre.Org

Peregrinaciones

Nuestra Madre

Nuestra Madre

 

Datos generales para peregrinos locales y procedentes del extranjero:

http://www.nuestramadre.org/images-peregrinaciones/image006.jpg

El santuario Nuestra Señora del Carmen (La Santa Montaña) en San Lorenzo, Puerto Rico está abierto desde las nueve de la mañana (0900 horas) hasta las seis de la tarde (1800 horas.) El teléfono del santuario es el: 787.736.5750.

San Juan es la capital de Puerto Rico y se encuentra en el llano costero del norte de la isla. Ponce es la segunda ciudad en tamaño y dicha población y se encuentra en el llano costero del sur de la isla.

La distancia (en línea recta) entre San Juan y el Santuario Nuestra Señora del Carmen en San Lorenzo es de 38.42 millas (61.83 kilómetros.) El viaje en auto desde San Juan hasta La Santa Montaña es de aproximadamente una hora de duración (sin congestión vehicular en la autopista.) La distancia (en línea recta) entre Ponce y el Santuario Nuestra Señora del Carmen en San Lorenzo es de 55.65 millas (89.57 kilómetros.) El viaje en auto desde Ponce hasta La Santa Montaña tiene una duración aproximada de una hora con 18 minutos (sin congestión vehicular en la autopista.) Aguadilla se encuentra en la punta noroccidental de la isla, a 80 millas (128 kilómetros) de distancia de San Lorenzo. La duración aproximada del viaje entre ambos puntos es de unas tres horas de duración (sin congestión vehicular en la PR 2, la Autopista de Diego y la Autopista Ferré.)

Puerto Rico no cuenta con servicio ferroviario o autobuses que cubran la ruta San Juan – San Lorenzo, la ruta Ponce – San Lorenzo o las rutas desde cualquier pueblo aledaño a San Lorenzo hasta San Lorenzo y/o el santuario. En la ciudad de Caguas, que está a media hora de distancia (en auto) del santuario, hay un hotel cerca de la carretera PR 52. No hay hoteles en San Lorenzo.

Los peregrinos procedentes del extranjero deberán obtener una visa turística con las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica y hacer reservaciones en vuelos que aterricen en uno de los tres aeropuertos internacionales de Puerto Rico: San Juan (SJU, aeropuerto Luis Muñoz Marín;) Ponce (PSE, aeropuerto Mercedita;) o Aguadilla (BQN, aeropuerto Rafael Hernández en Punta Borinquen.) San Lorenzo no cuenta con un aeropuerto.

Los peregrinos procedentes del extranjero que deseen llegar al santuario en auto deberán alquilar un vehículo en San Juan, Ponce o Aguadilla. Puerto Rico cuenta con los servicios de la compañía de transporte UBER.

http://www.nuestramadre.org/images-peregrinaciones/image004.jpgLas autopistas de Puerto Rico están vigiladas por agentes de la División de Patrulla de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, teléfono para reportar emergencias: 787.276.0047 y por agentes regulares de la Policía de Puerto Rico, teléfono: 787.343.2020. En la eventualidad de cualquier tipo de emergencia, además de los teléfonos anteriormente incluidos, puede marcar el 911 (emergencias estatales.) Nuestra Policía viste un uniforme azul.

Instrucciones para allegarse en auto al santuario en San Lorenzo desde cualquier punto de San Juan y pueblos adyacentes 

 ▪ Acceda al Expreso Las Américas (Carretera PR 18) desde cualquier punto de la San Juan, pero asegúrese que transita en dirección SUR.

▪ Continúe en dirección sur por el expreso (PR 18) hasta que termine (éste termina en una bifurcación.) El giro al final en el expreso será hacia la izquierda (siga el letrero que reza: PR 52 SUR / Caguas / Ponce.)

http://www.nuestramadre.org/images-peregrinaciones/image003.jpg▪ Ese giro hace que se entre directamente a la Autopista Luis A. Ferré (PR 52) en dirección sur.                                                                                                                                                            

▪ Continúe transitando por la autopista sin hacer viraje alguno (unos 20 a 25 minutos) hasta pasar las salidas para las poblaciones de Caguas, Aguas Buenas y Cidra. En otras palabras, siga hacia adelante.

▪ Después de rebasar todas las salidas hacia la ciudad de Caguas y el pueblo de Cidra, la carretera (PR 52) comenzará a subir. Apenas lo notará porque está muy bien construida, pero en 10 minutos habrá subido más de 1,200 pies (unos 365 metros) sin darse cuenta. Una vez la carretera (PR 52) vuelve a bajar, habrá una salida a su derecha con un letrero que reza: ‘Guavate’ (el nombre indígena de un barrio del municipio de Cayey.)

▪ Acceda a la salida hacia Guavate. La salida es en bajada. Al llegar a una señal de PARE, gire a la izquierda para pasar por debajo de la autopista. Estará usted en la carretera PR 184.

▪ Continúe por la carretera PR 184 (unos 10 minutos) hasta que ésta termina en una bifurcación. Debe continuar por la PR 184 haciendo un giro a la derecha en dicha bifurcación. Enseguida se topará con una serie de lo que en Puerto Rico se conocen como “lechoneras” o lugares donde se expende lechón asado, longanizas y morcillas. Son muchas las lechoneras y estarán a ambos lados de la carretera.

▪ Al final del área de las lechoneras se yergue un letrero que reza: ‘Bienvenidos al Bosque Estatal de Carite.’ Continúe hacia adelante por esa carretera, que sigue siendo la PR 184.

El Bosque Carite es una reserva forestal del estado manejada por el Departamento (Ministerio) de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y cuenta con guardabosques. Asimismo, siendo una reserva estatal, no habrá casas o negocios a la vista en buen rato, pero verá merenderos públicos a lo largo del primer tramo de la carretera.

http://www.nuestramadre.org/images-peregrinaciones/image005.jpg

▪ Continúe transitando por la PR 184 a través del Bosque de Carite (por espacio de unos 10 a 15 minutos.) Al llegar a la (única) encrucijada con dos letreros que rezan: ‘Patillas’ y ‘Guayama’ (o sea, que se debe decidir si se va para Patillas o para Guayama,) gire a la izquierda y seguirá transitando en la PR 184 pero dentro del municipio de Patillas. Estará transitando por esa carretera por espacio de 5 a 10 minutos.)

▪ Continúe transitando por la PR 184 hasta que vea un letrero que reza: ‘INT 7740’ (las siglas INT significan: Intersección.)  Este letrero indica que se aproxima la intersección de la carretera por la que está transitando, la PR 184, con la carretera PR 7740, conocida como ‘La Carretera Panorámica.’ Gire a la izquierda al arribar a dicha intersección y entre en la carretera PR 7740. Estará transitando nuevamente por [alternadamente] los municipios de Patillas y Cayey.

▪ Continúe transitando por la PR 7740 por espacio de cinco minutos. En cuanto vea un letrero a la derecha de la carretera que reza: ‘San Lorenzo,’ habrá entrado nuevamente a dicho municipio y estará muy cerca de la entrada del santuario.

▪ Continúe transitando por la PR 7740 hasta la entrada del Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen, que estará a la derecha de la carretera.

Si se topa con una residencia a la derecha de la carretera (solamente hay una casa frente al santuario y está ubicada a la izquierda de la carretera) o se topa con el ‘Bar Restaurante ‘Las Cabañas,’ ubicado a la izquierda de la carretera, ya pasó la entrada del santuario. Haga un giro de 180 grados y la entrada al santuario estará a su izquierda.

Los portones de entrada al santuario son abiertos todos los días a las 8:00 am (0800) y cerrados a las seis de la tarde (1800 horas). El teléfono del santuario es el: 787.736.5760.

Instrucciones para allegarse en auto al santuario en San Lorenzo desde Ponce y pueblos limítrofes 

▪ Acceder desde Ponce a la autopista Luis A. Ferré (PR 52) en dirección norte.

▪ Acceder a la salida de Guavate una vez se pasa la entrada para allegarse al casco urbano del pueblo de Cayey.

▪ Girar a la derecha en el letrero de PARE al final de la rampa de salida para acceder a la carretera PR 184.

▪ Continuar por la carretera PR 184 (unos 10 minutos) hasta que ésta termina en una bifurcación. Debe continuar por la PR 184 haciendo un giro a la derecha en dicha bifurcación.

▪ Pasar el área de las lechoneras de Guavate y entrar al Bosque Estatal Carite manteniéndose en la PR 184.

Estará transitando dentro del bosque entre 10 y 12 minutos.

▪ Continuar por la PR 184 a través del bosque hasta llegar a la (única) encrucijada con dos letreros que rezan: Patillas y Guayama. Gire a la izquierda y seguirá estando en la PR 184 pero en el municipio de Patillas. Estará en esa carretera de 5 a 10 minutos.)

Continuar por la PR 184 hasta que vea un letrero que reza: PR 7740 / Carretera Panorámica. Gire a la izquierda y entre en la PR 7740. Estará nuevamente en el municipio de Cayey.

▪ Continuar por la PR 7740 por espacio de cinco minutos. En cuanto vea un letrero que reza: San Lorenzo, habrá entrado nuevamente a dicho municipio y estará muy cerca de la entrada del santuario.

▪ Continuar por la PR 7740 hasta la entrada del Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen, que estará a la derecha.

Instrucciones para allegarse en auto al santuario en San Lorenzo desde Aguadilla y pueblos limítrofes 

▪ Acceda a la carretera PR 2 (pasará por los municipios de Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo y Arecibo.)

▪ Al pasar Arecibo, acceda a la Autopista José de Diego (PR 22.) Pasará por los municipios de Barceloneta, Manatí, Vega Alta (y salida hacia Morovis,) Vega Baja, Dorado, Toa Alta, Toa Baja y Bayamón.)

▪ Una vez rebase el peaje de Buchanan, (final de la PR 22,) manténgase a la derecha para acceder a la salida hacia San Juan y Caguas vía la carretera la PR 18. Al arribar a la intersección con la PR 18 (Expreso las Américas) escoja la salida hacia Caguas.

▪ Una vez entre a la PR 18, siga las instrucciones contenidas en la sección de instrucciones para allegarse en auto al santuario en San Lorenzo desde cualquier punto de San Juan y pueblos adyacentes.

Excursiones:

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, a través de su relacionista público, Juan Carlos Vega, ha notificado que el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen en San Lorenzo, en coordinación con la Compañía de Turismo, ha diseñado tres excursiones en La Santa Montaña.  

Para comunicarse con dicho relacionista, favor de dirigir su correspondencia a: Juan Carlos Vega, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Apartado Postal 9023960, San Juan, Puerto Rico 00902-3960. Si desea comunicarse por teléfono, favor de marcar:  787. 721.2400, extensión 2063. Para comunicarse por facsímil: 787.723.3572.

Recomendaciones para allegarse a La Santa Peña desde el santuario

http://www.nuestramadre.org/images-peregrinaciones/image008.jpgLa Santa Peña, el lugar donde Nuestra Madre fue vista por primera vez, está localizada al final de la vertiente norte de La Santa Montaña. Desde el santuario no existen veredas o caminos pavimentados para allegarse al lugar.  

El dueño de los terrenos donde se encuentra La Santa Peña, Natividad Ruiz, no sólo permite la entrada a los peregrinos, sino que se encarga del mantenimiento del lugar y muchas veces sirve de guía a los visitantes.

La travesía desde el santuario. Consiste de una caminata cuesta abajo (con mucha inclinación del terreno y de unos 45 minutos de duración. A veces el área está enlodada y en la mayoría de las ocasiones la señal satelital no llega a los teléfonos celulares (móviles.)

Se permite a los peregrinos la colocación de velas votivas en envases de cristal y de flores en La Santa Peña.

En estos momentos el señor Ruiz se encuentra instalando una barandilla de cables entre La Santa Peña y el santuario para que sirva de apoyo a los peregrinos que deseen allegarse al lugar desde el tope de la montaña. Una vez concluidos estos trabajos, se propone construir un camino entre ambos puntos.

La travesía desde el barrio Espino. También se puede llegar a La Santa Peña desde la estación de aguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, localizada en el barrio Espino de San Lorenzo y la travesía dura 30 minutos, pero en lugar de bajar, el camino es cuesta arriba y con mucha inclinación.

El señor Ruiz colocó para los peregrinos un letrero que reza: ‘La Santa Peña’ cerca de la estación de acueductos, logró abrir un camino no asfaltado entre la estación y las proximidades de La Santa Peña que está siendo utilizado por vehículos todoterreno (jeeps, camionetas, etc.) y colocó paños rojos que indican por donde se debe manejar. La apertura del camino desde la planta de acueductos significa que los peregrinos pueden llegar en auto hasta unos 200 pies (60 metros) de La Santa Peña.

También construyó una cruz en cemento de 100 pies (30.48 metros) de altura, bancos de descanso junto a la peña y una rampa que permite a las personas discapacitadas acercarse a la cavidad. Asimismo, habilitó dos facilidades sanitarias cercanas al lugar.

Aquellos peregrinos que deseen contactar al señor Ruiz para que los dirija hasta La Santa Peña desde la estación de acueductos pueden comunicarse con él mediante llamada al teléfono: 787.690.2801.